La construcción del Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas: ocupación del espacio sagrado y la participación indígena (1574-1623)
Angela María Concha Pacheco e Ivo Edgar Villafuerte Acuña
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Email: angela_maria11y6@hotmail.com / edgard_historia1@hotmail.com
Palabras Clave: huaca, santuario, Cocharcas, espacio sagrado, proceso constructivo, poblaciones indígenas.
Resumen
El presente texto tiene por objetivo analizar la temprana construcción del Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas, a partir del estudio sobre el espacio ocupado y de la participación de la población indígena local. La metodología que seguimos se sustenta en la utilización de las fuentes arqueológicas y documentales; siendo la última, la más empleada, tomando en cuenta la revisión de diferentes archivos en las ciudades de Lima y Sevilla, pero de manera especial es el Archivo Histórico del Santuario de Cocharcas que a través de su documentación de cofradía y fábrica nos evidencia las aspiraciones coloniales de las poblaciones indígenas locales, así como del clero regular y secular de los obispados de Cusco y Huamanga, los cuales estuvieron involucrados en la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas dentro de la coyuntura finisecular del siglo XVI. Finalmente, concluimos que la etapa inicial de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas (1574-1623) ocupa un espacio sagrado de arraigo prehispánico, vinculado con la ascendencia chanca e incluso con los mitimaes implantados en la zona. Asimismo, evidencia las estrategias de asimilación de las poblaciones indígenas locales quienes, a través de la sacralización católica de sus huacas, la configuración de un indio santo y un decidido apoyo en la construcción de su Santuario les permitió insertarse en la geografía universal del cristianismo.
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